¿Es obligatorio contar con un DEA en todas las empresas?

Desfibriladores automáticos externos. El Concepto Legal en el Perú.

En el Perú, aunque no se cuenta con una estadística exacta y actualizada sobre fallecimientos por paro cardiorrespiratorio (PCR), las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte, representando aproximadamente el 20.8% de las defunciones, según la Organización Panamericana de la Salud. Además, se estima que el 16% de los peruanos mayores de 20 años padece alguna afección cardiaca, y cada año más de 4,000 personas mueren por infarto al miocardio.

Sufrir una parada cardiaca y no recibir asistencia supone que la probabilidad de sobrevivir pasados 10 minutos sea prácticamente nula. La rápida intervención con un desfibrilador aumenta significativamente las posibilidades de supervivencia.  Por lo tanto, contar con desfibriladores en las instalaciones es un acto de responsabilidad corporativa y demuestra el compromiso con la seguridad y salud.

Además de tener la capacidad de poder salvar vidas, esta inversión contribuye a crear un entorno de trabajo más seguro y tranquilizador. Nuestra regulación sobre implementación de Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) ha sido objeto de diversas iniciativas legislativas.

En 2013, se presentó el Proyecto de Ley N.º2787/2013-CR, que proponía la instalación obligatoria de DEAs en espacios públicos y privados con alta afluencia de personas. Sin embargo, este proyecto fue observado por el Ejecutivo en 2014, argumentando que su implementación generaría gastos al erario nacional y a los usuarios, y que los congresistas no tenían iniciativa de gastos. Posteriormente, en mayo del 2014, se aprobó la Ley N° 30200 Ley que Promueve el Auxilio Oportuno al Público en los Centros Comerciales, mediante DS Nº 018-2016-SA del 13 de abril del 2016 se emite el Reglamento de esta ley que obliga a contar con un DEA en estos establecimientos.

A la fecha no existen regulaciones acerca de la obligación de contar con un DEA en otros rubros. En minería hubo iniciativas, sin embargo, solo quedaron en eso, no prosperaron en su aprobación.

Sin embargo, ciertas instituciones han implementado regulaciones internas para la adquisición y uso de estos dispositivos, demostrando una preocupación por la atención oportuna de su equipo de trabajo.